Documentos de la Iglesia Católica

Formación

Directorio General para la Catequesis

Bulas

La Bula Misericordiae vultus constituye un precioso tratado sobre la Misericordia, magnífica y sencillamente expuesto por el Papa Francisco.
Se compone de 25 números. El Papa Francisco describe los rasgos más sobresalientes de la misericordia situando el tema, ante todo, bajo la luz del rostro de Cristo. La misericordia no es una palabra abstracta, sino un rostro para reconocer, contemplar y servir.

Cartas Apostólicas

El Papa Juan Pablo hizo pública la Carta Apostólica "Sobre el Nuevo Milenio naciente". Para la pastoral tiene gran importancia por marcar unas líneas programáticas.

La primera parte de la Carta nos habla de la herencia del gran jubileo.

En un segundo capítulo, el Papa nos habla de la identidad cristiana, que es tanto como hablar de un rostro para seguir contemplando.

Un tercer capítulo, titulado caminar desde Cristo, se centra en la forma de vida coherente que debe llevar un cristiano, respondiendo a la pregunta "¿Qué hemos de hacer, hermanos?"

CONCILIO VATICANO II

Constituciones

Las constituciones son los documentos principales y fundamentales porque en ellas se contienen las grandes preposiciones doctrinales, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales.

De las cuatro constituciones, dos de ellas son dogmáticas, una pastoral y la otra no recibe ninguna calificación, y estas son:

Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)

Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)

Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)

Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

De todas ellas, la Constitución Dogmática sobre la Iglesia es considerada la espina dorsal del Concilio.

Declaraciones

Las declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados. Las declaraciones permiten dar a conocer cuál es la postura de la Iglesia para que sus interlocutores sepan autorizadamente a qué atenerse, y se apoyan en la conciencia renovada de la Iglesia sobre su naturaleza y misión, teniendo muy en cuenta la situación histórica actual.

Gravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación Cristiana

Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas)

Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)

Decretos

Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. No son simples aplicaciones disciplinares de la doctrina de las constituciones, sino que ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias. Entre ellas tenemos:

Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)

Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros)

Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)

Optatam Totius(Decreto sobre la formación sacerdotal)

Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)

Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos)

Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo)

Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas)

Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

DECRETO  “PROVIDO SANE CONSILIO”

En el decreto se establecen una serie de prescripciones que debían observarse en la Iglesia con el fin de atender mejor a la catequesis, sobre la instrucción catequística que ha de ser promovida y desarrollada con mayor intensidad.

Documentos de las Congregaciones Romanas

Compendio de la doctrina social de la Iglesia

También llamada pensamiento social cristiano, La DSI es parte integrante de la nueva evangelización, tiene una clara vertiente social, debemos actualizar nuestra formación desde la perspectiva social cristiana, y dentro de esta perspectiva social la DSI no puede ser una teoría extraña a nuestra formación, sino el mensaje evangélico, hecho vida en obras de justicia, a favor de los desheredados de la tierra.

 

Directorio General para la catequesis

La finalidad del presente Directorio es, indicar «los principios teológico-pastorales de carácter fundamental —tomados del Magisterio de la Iglesia y particularmente del Concilio Ecuménico Vaticano II— por los que pueda orientarse y regirse más adecuadamente la acción pastoral del ministerio de la palabra» y, en concreto, de la catequesis. El propósito fundamental es ofrecer reflexiones y principios, más que aplicaciones inmediatas o directrices prácticas. Tal camino y método se emplea, sobre todo, por la siguiente razón: únicamente si desde el principio se entiende con rectitud la naturaleza y los fines de la catequesis, como también las verdades y valores que deben transmitirse, podrán evitarse defectos y errores en materia catequética.

 

Guía para los catequistas

Documento de orientación vocacional, de formación y de promoción del Catequista en los territorios de misión que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

 

La Iglesia e internet

Para un diálogo entre nueva evangelización y cultura de la comunicación.

 

Ética en internet

En este documento deseamos exponer el punto de vista católico sobre Internet, como un punto de partida para la participación de la Iglesia en el diálogo con otros sectores de la sociedad, especialmente otros grupos religiosos, con respecto al desarrollo y al uso de este admirable instrumento tecnológico

Enciclícas

Fides et ratio

"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". Esta frase, con la que se inicia la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II, es una síntesis de su contenido central: la cuestión de la verdad, que es la cuestión fundamental de la vida y la historia de la humanidad. Juan Pablo II defiende la capacidad de la razón humana para conocer la verdad, y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidad profunda.

Acerbo Nimis

Acerbo Nimis es una encíclica del papa Pío X, fechada el 15 de abril de 1905, dedicada a la enseñanza de la doctrina cristiana

Introducción:

      Vivimos tiempos amargos... Hace falta instrucción cristiana. La ignorancia es mala

Humani Generis Redemptionem

Humani generis es una encíclica publicada por el papa Pío XII el 12 de agosto de 1950, sobre las falsas opiniones contra los fundamentos de la doctrina católica. ​ Es un documento que consolida y extiende las condenas que San Pío X acusa en la encíclica Pascendi Dominici gregis.

En ella se reafirma la compatibilidad entre las creencias religiosas católicas y la investigación científica, pero, al mismo tiempo, reafirma la inmutabilidad de los postulados fundamentales de la religión.

“Ninguna verdad que la mente humana haya podido descubrir mediante una investigación sincera puede estar en contradicción con la verdad ya conocida porque Dios Suma Verdad ha creado y tolerado la inteligencia humana no para que oponga cada día nuevas verdades a las verdades firmemente adquiridas, sino para que una vez eliminados los errores surgidos, esa inteligencia añada verdades en el mismo orden y con la misma organicidad que constatamos en la naturaleza misma de las cosas de donde nace la verdad.”

Redemptoris Missio

“Sobre la misión del redentor” es una encíclica subtitulada sobre la permanente validez del mandato misionero publicada por Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1990. Trata la urgencia de la actividad misionera en estos tiempos.

 

Ecclesia de Eucharistia

Juan Pablo II ofrece en su última encíclica un compendio de la doctrina cristiana sobre el sacramento de la Eucarística y, al mismo tiempo, hace una llamada de atención ante algunas arbitrariedades y abusos en la liturgia que se han introducido en distintos lugares. Pero se diría que lo que pretende con Ecclesia de Eucharistia es, sobre todo, despertar en los cristianos “asombro y gratitud” ante el misterio de la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino: un misterio que es fuente y cima de toda la vida cristiana.

Lumen Fidei

“Lumen fidei” - La luz de la fe (LF)

“Para la fe, Cristo no es sólo aquel en quien creemos, la manifestación máxima del amor de Dios, sino también aquel con quien nos unimos para poder creer[…]La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en su modo de ver […] La fe en Cristo nos salva porque en él la vida se abre radicalmente a un Amor que nos precede y nos transforma desde dentro, que obra en nosotros y con nosotros […] El creyente es transformado por el Amor, al que se abre por la fe, y al abrirse a este Amor que se le ofrece, su existencia se dilata más allá de sí mismo […] Quien ha sido transformado de este modo adquiere una nueva forma de ver, la fe se convierte en luz para sus ojos”

Laudato Si

Una visión general

«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» (n. 160). Esta pregunta está en el centro de Laudato si’, la esperada Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Y continúa: «Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario», y nos conduce a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social: «¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?»: si no nos planteamos estas preguntas de fondo -dice el Pontífice – «no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes».

 

D´DICA

Dimensión Diocesana de Catequisis.

Somos el equipo de laicos comprometidos, instrumento de nuestro obispo Francisco Moreno Barrón, al servicio del ministerio de la catequesis.  En comunión se establecen las directrices, unificando criterios en los sacramentos,

Contacto

Síguemos en FB

Search